martes, julio 20, 2010

Entre nombres anda el juego


Me encuentro con una vieja conocida en la calle y su carrito de bebé. Hace menos de un mes ha tenido un hijo, un niñita llamada Lola. Es la tercera Lola que conozco que ha nacido en lo que va de 2010, y es que parece ser que Lola, que no Dolores, se ha puesto de moda últimamente. A mí es un nombre que sin gustarme, no me disgusta, y en todo caso me parece un gran avance llamar a alguien con el nombre por el que finalmente va a ser nombrado. ¿Qué sentido tiene llamarse José Antonio de todos los Santos y acabar siendo Pepe? Pues lo mismo con Lola; abajo las María Dolores, de toda la vida, y arriba las Lolas.

Como estoy en zona de influencia infantil (parque), vuelvo a encontrarme con otra conocida y su respectivo niño (en este caso varón), de unos tres años. Y lógicamente llegan las preguntas de rigor, entre las que está, obvio, cómo se llama: Izan.

Qué bonito (me veo obligada decirlo), aunque tampoco mienta del todo, no me disgusta. Pero al igual que dije que Lola era un bebé precioso. Y no, ni todas las novias están guapas ni todos los bebés son preciosos. Pueden resultar tiernos y encantadores, pero guapos, lo que se dice guapos no todos lo son. Aunque claro, jamás se me ocurriría decirle a una madre que su bebe es mono, o tiene una expresión dulce o tiene cara de simpático. No, toca decir que es precioso y su nombre no digamos, aunque se llame Froilán de todos los Santos. Así que digo, qué niño tan lindo, y qué lindo nombre vasco (recuerdo haber conocido a un Izan en Hondarribia y haberme explicado que su nombre significaba "ser"; me gustan los nombres vascos, Uxue me parece precioso). Pero la madre me corrije, ¿vasco?, no, no es un nombre vasco, ¿acaso tú no viste a Tom Cruise en Misión imposible?... Le pusimos Izan por Izan Junt...

No, yo no vi Misión imposible, y desconocía que el personaje de Tom Cruise en esta película se llamase Izan Junt. Y lo siento, y lo encuentro respetable, pero no acabo de entender del todo qué pasa por la cabeza de unos padres para ver a Tom Cruise en el papel de un tal Ethan Hunt y decidir que así van a llamar a su hijo (con la transcripción fonética adaptada al español, se entiende). Yo que pensaba que lo había visto (y oído) todo tras haber conocido a una salvadoreña llamada Usmail, que puede sonar a árabe, pero nada que ver, venía de U.S. Mail. Los motivos que llevaron a sus padres a idear tan digno nombre los desconozco.

Entiendo (afortunadamente) que los tiempos en los que las mujeres no se salvaban del María ya pasaron (yo me libré por poquito de él) y no digamos lo de ponerle al hijo el santo del día de su nacimiento, así fuera Recesvinto (que no sé si fue santo pero sí que fue rey). Pero sigue sin entrarme en la cabeza que unos padres de Soria le pongan a su hijo Jonathan, Kevin o Jessica o Vanessa. Aunque el primero sea un nombre bíblico y el último fuera inventado curiosamente por un Jonathan (Swift).

Y es que esto de los nombres es todo un mundo y la gente en mi opinión se empeña en ser pretendidamente original, y yo en parte lo entiendo, no encuentro nada más rancio que esas familias en las que se perpetúan los nombres de abuelos a padres e hijos. Pero tampoco creo que sea cuestión de inventarse nombres (conozco casos de padres que han unido sílabas a su antojo); hacer transcripciones fonéticas, algo muy frecuente en Latinoamérica donde las Deisy, Jeidy, Dayana y los Bayron, Brayan, etc, son legión. Curiosamente siempre aferrándose a la "y". O que un matrimonio de Chipiona, para no mentar a la Virgen de Regla, ésa es otra, los nombres de vírgenes que martirizaron durante años a tantas mujeres españolas, llamen a su hija Yessica.

Y sí, lo confieso, peco de snob en el tema de los nombres. Conozco a una Cordelia (Deli para los amigos) y me parece un nombre perfecto porque su madre, profesora de literatura, quería honrar a Shakespeare (Cordelia es una de las hijas del Rey Lear). Y en cambio no concibo, como decía antes, que alguien en Murcia llame porque sí a su hija Jessica (aunque sea también un personaje en El mercader de Venecia).

Tengo una amiga obsesionada con el nombre de Tiedra. Pueblo de Castilla que en estos momentos no sabría situar exactamente y que descubrimos en un viaje a Soria en una de las señales de la autovía. Su primera hija se llamará así. Y de un tiempo a esta parte conozco a varios Enol en Asturias. Es el nombre de un lago en Picos de Europa, concretamente en la montaña de Covadonga. Todo se andará, me imagino, pero de momento no conozco a ningún o ninguna Ercina, nombre del lago que está casi a la vera del Enol.

También me parece fuera de lugar Jennifer (a no ser que provengas de un país anglosajón) y en cambio me parece que deriva de un nombre precioso, Ginebra; y en francés, directamente, me parece sublime, Geneviève; aunque nunca se lo pondría a una niña española. Igualmente me gustan algunos nombres de lugares, me parece hermoso llamar a un hijo con el nombre de un lugar que por el motivo que sea recuerdas especialmente. Conozco una Martinique debido a eso, y me gusta Georgia, Savannah o hasta Ireland (como la hija de Alec Baldwin y Kim Bassinger), aunque no me imagino a alguien llamándose Inglaterra, Suecia o Brasil. Y sigue pareciéndome muy pretencioso que seas de pongamos Gijón y llames a tu hija Paris o Russia (aunque el primero esté ciertamente devaluado gracias a los buenos oficios de la sin par heredera).

Supongo que al fin y al cabo todo es cuestión de tradición y cultura, hay nombres que tan habituales han sido en esta España, en honor a vírgenes y santos y que podrán gustar más o menos (más bien menos) pero que en mayor o menor medida consideramos normales. Todos supongo conocemos a mujeres, probablemente de cierta edad, llamadas Tránsito, Concepción, Dolores, Socorro, Ángeles, Angustias, Virtudes, Martirio, Paz, Valle, Dulce, Fuensanta, Candelaria, Piedad, Caridad, Clotilde, Eulalia. Nombres que heredaron de abuelas y madres; y que cualquier alemán o francés encontrarían horripilantes e inconcebibles. Al igual que a mí me encantan por ejemplo Ulrike o Marika. Y en español el segundo suena fatal y el primero sería Urraca, que tampoco le queda lejos (aunque la historia de España esté llena de reinas con ese nombre desde aquella primera Doña Urraca, esposa de Ramiro I, rey de Asturias en aquellos primeros años de la mal llamada Reconquista).

Hablando de nombres regios... es ahí donde yo encuentro los que me gustan, pretenciosa que es una, qué le vamos a hacer. Me encantaba Leonor, por ejemplo; hasta que vino Azpirante a hacer uso de él y ciertamente no imagino nombre mejor para una reina. Mafalda, que fue infanta de Portugal y Reina de Castilla, Jimena (bisnieta que fuera de Don Pelayo)... Clara, Carlota, Celia y Claudia (que curiosamente comienzan todos por C. Y no hablo de nombres de chico porque eso sería ya otro tema, aunque me encantan Tassilo y Mateo.

Y cómo no Candela... hablándolo con una amiga argentina me decía que lo encontraba espantoso, y a mí, en cambio, me parece un nombre precioso que hace referencia a la luz; a la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero, día en el que oficialmente se acaba la Navidad y donde definitvamente se retira el árbol y se apagan las luces. Muy celebrado en los países del norte y centro de Europa y que Ikea está haciendo universal en su publicidad (el Knut sueco y filandés).

En fin, supongo que para gustos se hicieron los nombres... aunque a algunos se les debería retirar la custodia por cometer atentados de lesa humanidad. Como el actor de "Me llamo Earl" que ha llamado a su hijo Pilot Inspektor.






P.D. 1 Que alguien me explique cómo se le puede llamar a una hija Apple (Chris Martin y la Paltrow), Sunday Rose (Nicole Kidman), Bluebell (Gery Haliwell), todos los nombres de los Brangelinos, Atalanta (el Litri y la Herrera Junior), Daisy True (Meg Ryan), Moon Unit (Frank Zappa), London Emilio (Slash), Thais y Zeus Tous (Saritísima), Honor Marie (Jessica Alba), Fifi Trixibelle, Peaches Honeyblossom y Heavenly Hiraani Tiger Lily (las hijas de Bob Geldof), aunque la mención de honor se la lleva Rafael Amargo: León Bidanshi Lorca y Dante Alighieri Dalí... y luego soy yo la pretenciosa.

P.D. 2 ¿Y vosotros? ¿Qué nombre encontráis arrebatador o al contrario horripilante?

24 perdidos en el laberinto:

Luis dijo...

Mi apreciada Dae... tienes mas razón que una santa (Daeddalus)... yo no pondría ese nombre ni como correo electrónico... juassss... A mi me parecen todos horrorosos... conste en acta... Besis

Daeddalus dijo...

Es que algunos tienen un ramalazo de mal gusto que no se puede aguantar...

P.D. Jajaja... juro que no me había dado cuenta de ese pequeño detalle.

Anónimo dijo...

Mi cuñada quiere llamar a su futura hija Gaia, no es eso un delito. Por que yo creo que deberia serlo.

Daeddalus dijo...

Supongo que podría ser peor. Gaia es un nombre griego de una deidad, la Diosa Madre. A mí me gustan los nombres que tienen historia.

Sonix dijo...

Ufff, es que tienes toda la razón en esta entrada. Los nombres que mencionas como horribles, los comparto. No entiendo que con lo bonito que es Ginebra pueda haber tantas "Jenny" Increíble. El que me ha dejado temblando es el de Dante... horrendo.
Pero Gaia por ejemplo me parece muy bonito y musical. Supongo que es cuestión de gustos. A mí me llamaron Sonia (no me tocó el María) y estoy bastante contenta.
Pues eso, genial la entrada, me ha encantado y la suscribo de principio a fin.
Y por cierto, conozco a alguien qeu ha llamado a su hijo Axel y otra persona a su hija Abril. Abril me gusta, pero Axel...
Bueno, un beso!

Naufragio dijo...

Mi hermana y su pareja decidieron que a su futuro bebé lo llamarían Pol y así lo comunicaron.
En su trabajo le regalaron ropita bordada con las tres letras y ya todos nos dirijíamos a su redonda barriguita con el flamante nombre... A los pocos días, se lió "la del pulpo" con el octópodo germano... y ella todavía no lo ha superado... Cada vez que ve aparecer una imagen del bicho, se retuerce en su sillón: es Pol, dando pataditas...!

Daeddalus dijo...

Es que lo de los pobrecillos niños de Rafael Amargo no tiene nombre, valga la redundancia.

Y estoy de acuerdo en que Abril es pasable y aunque Axel a mí me recuerda a Axl Rose, el de Guns N'Roses, igualmente me recuerda al desodorante Axe, y como que no.

cactus girl dijo...

Interesante tu entrada.

Imagínate la de nombres que pasan por mis oídos con tanta madre y tanto niño todos los días...

A mí me gustan los nombres contundentes, de toda la vida, que digan algo: Miguel, Juan, Victoria, Fernando...

Gana por goleada Victoria. (Manuela es otro que me encanta, pero jamía, la aboco a que la llamen Manoli de por vida)..

Aunque algunos me gustaran y mucho, ahora los odio por estar tan de moda: miles de Saras, Gonzalos, Alonsos, Diegos...han hecho que nombres preciosos se conviertan en pesadillas para mí..

Y de las Jessicas y demás fauna, mejor ni hablamos. QUe me da la tos.

Yo me llamo Cactus, pero para los amigos Almudena, y para los más amigos Almu, por si no lo sabía usted..

cactus girl dijo...

Peaso comentario me ha salido...

Daeddalus dijo...

Con todos los respetos para tu hermana y su pareja, pero es que Pol, a mí me recuerda a Pol-Pot, y como que no. Aunque el pulpo Paul si es alemán se llama "paul". Siempre tendemos o tienden los medios de comunicación españoles bien a españolizarlo todo o a leerlo a la inglesa, y Paul en alemán se pronuncia tal cual.

Daeddalus dijo...

Encantada Almu... me gusta Almudena, y es que a mí también me gustan los nombres de toda la vida. Y Manuela me encanta, aunque lo de Manolita me da mucho miedo ;).

Daeddalus dijo...

Y comentarios así por supuesto que siempre son bien recibidos.

Brenda Velásquez dijo...

Bueno a mi me parece encantador Xiomara así pienso ponerle si algun día tengo una nena o Ezio si tengo un nene.
Y si hablamos de nombres horripilantes aquí hay bastantes como : Ermelinda, Bonifacio, Clotilde y muchos mas que no me acuerdo xD

Nicole dijo...

El debate sobre nombres ùesde ser infinito! Me gustaba Lola, peor ahora parece que se llava demasiado.
Nombres sencillos como Diego, Pablo o Lucía me encantan!
¡besos!

Nebroa dijo...

Sobre gustos, ya me entiendes... Aunque los míos van muy en consonancia a los tuyos, todo hay que decirlo, y mira, me gusta... Si llegas a decir que odias el nombre de 'Ana' te odiaría directamente, ya lo sabes, jaja, pero como no ha sido así, pasemos a otra cosa...
La cosa es que es tarde y me debería acostarrrrr! A mí el nombre de Ethan me gusta mucho, como ya sabrás, aunque no se lo pondría a un hijo, ni a mi perro, ni al pez al que llamé Roberto. Me gustan las jotas, de Julia, o lo que suena a potente, Paola, Candela, como citas, incluso Camino... Y adoraba Pablo para llamarle Pableras, pero tampoco sucederá, la abundancia no me gusta, qué mierda que seamos tantos, no!? :p
El que siempre me gustó por encima de los demás fue Edgar, y sólo he conocido a uno, y claro, de tanto pensar que era el nombre más bonito del mundo, cuando lo conocí dije, éste tiene que gustarme! efectivamente me gustó jajaj.. pero yo a él no, por llamarme Ana, claro!
Petarda, que me voyyy! buenas noches!
Pd. Me ha encantado la entrada por la enorme cantidad de datos que regalas, me gusta cuando hablas soltando todo lo que sabes! :)

Daeddalus dijo...

Si al final es todo cuestión de gustos, de costumbres, de tradiciones... aunque siga pensando que algunos nombres son auténticos atentados lingüísticos.

Daeddalus dijo...

Nicole, estoy de acuerdo contigo, a mí me gustan los nombres sencillos, los de siempre. Pudiéndote llamar Diego, Pablo o Lucía, para qué te vas a inventar otros.

Daeddalus dijo...

Ana está en mi lista buena... pero Egdar???, que por cierto nunca sé como se escribe, Edgar o Egdar, siempre me lío, soy así de tonta. Y claro que no le gustaste, cómo se va a poder gustar a alguien que se llame Edgar, tendrías que haberte llamado por lo menos Obdulia.

Paciente Asturiano dijo...

Tengo un muy buen amigo que por nombre le pusieron Constantino Carlos. Le dicen tino, por eso de abreviar.
A su primer hijo le pusieron Nicolás (el segundo nombre te lo puedes imaginar, a su abuelo se le puso la carne de gallina al verlo inscrito con la perpetuación del suyo).
Siempre le gustó Nico para llamarlo hasta cierta edad. Una vez llegada la jubilación suena muy bien Sr Colás.

A su segundo hijo lo llamó Gonzalo. También tiene segundo nombre como recuerdo de su abuelo materno al que no conoció (José).

Ha nombres que uno se quisiera cambiar en cuanto se tiene uso de razón, pero aún no conozco a nadie que lo haya hecho.
Todos tenemos nuestra cruz. Unos más grande y pesada y otros que la llevan con dignidad y honor.

Daeddalus dijo...

A mí es que tampoco me gusta que te abrevien el nombre. Es lo que decía de Lola. Y Nicolás es un nombre que me encanta, pero eso sí, o te llamás Nicolás o te llamas Nico, pero no te llames Nicolás para acabar llamándote Nico. Yo no me quejo con el que me ha tocado en suerte, no es compuesto, es medio respetable y es tan corto que no caben las abreviaturas.

Paciente Asturiano dijo...

Todo depende de cómo empiecen a llamarte. Éste amigo que te digo, tardó 10 años en erradicar que le llamaran "Tinín". Hasta los 20 años no lo consiguió y aún así, en su casa le siguen llamando de esa manera.
Intentó que le llamaran Carlos, pero sólo lo consiguió con su profesora de música.

El tuyo más corto y más bonito no puede ser y su "pareja" es uno de los que más me gustan.
Paradisíaco total.

k dijo...

A mí me gusta Matilde. Todo el mundo se horroriza cuando lo digo, pero da igual, porque no voy a tener hijos.

Anónimo dijo...

No sabía tu nombre, y ahora que me entero resulta ser uno de mis nombres preferidos de chica. El mío es de esos raros de los que decís "pudiendo llamarte Lucía..", pero a mi me gusta, y suele gustar. Me gusta más que nada porque tiene historia, está bien ser el personaje de un libro.

Los nombres con J pronunciada como Y, en general, deberían ser erradicados.

C.

guille dijo...

¿Y cual es tu nombre?

Yo soy muy despistado, tuve una novia de juventud que se llamaba Marisol y le dije que me parecia precioso; el mar y el sol.

Me contestó que se llamaba Maria Soledad. Vaya pufo.

Related Posts with Thumbnails